tedtaki

Tutorial ¿Cómo crear un rol y ser buen rolero?

5 posts en este tema

Publicado


Abro este tema con la idea de animar a otras personas a ser máster de rol de una historia o rol colectivo con los sims o a ser un buen rolero, yo como rolera habitual en juegos online (en mi caso World of Warcraft) iré compartiendo mi sabiduría para que podáis aplicarla en los sims y con los simmers del foro, espero que os ayude.

 

y5wdmcV.png

Primero os explicaré que es el rol. Bien, el rol es una función que todo rolero tiene que cumplir, cada uno desempeña un papel sobre un personaje, una raza, una profesión, lo que sea, como si se tratara de la vida real, pero interpretando a tu personaje en el juego de rol.

A este personaje le das una personalidad, un aspecto, una historia acorde con la trama de la historia que se vaya a crear.

Hay cosas que no hay que hacer en el rol, como por ejemplo acciones incoherentes, un ejemplo, si eres un sacerdote no creo que mantengas una relación con una ciudadana así porque sí, si eres un vampiro no saldrás a la luz del sol ya que podrías quemarte o morir quemado (siempre y cuando tu sim tenga resistencia se puede hacer una excepción).

Para este tipo de incoherencias es importante que si quieres mantener cosas de ese estilo, lo mejor sería hacer una buena biografía convincente, que nos guste, no algo así porque sí.

Y muchos os preguntáis… ¿qué tipos de rol hay? Pues es muy sencillo:

  •         Proyecto en Equipo: Es un rol en conjunto creada por varios usuarios donde crean una producción literaria, artística o multimedia.
  •         Rol Colectivo: Es como el rol clásico, pero su estructura está escrita por más de una persona. Puede usar diferentes modalidades como puede ser dividir la historia entre más de una persona o compartir ideas para crear un capítulo. Pueden ser de cualquier género literario.
  •         Rol Clásico: Lo que le diferencia del colectivo es que podemos escribir únicamente las acciones de nuestro personaje en cuestión. Éste se escribe en primera persona usando al personaje como narrador protagonista limitándonos a su punto de vista sobre el mundo que se ha creado.
  •         Rol Dual: Es escrito entre dos personas concordadas en seguir una trama especificada.

ouAKX6m.png

El que crea el rol, la trama y la historia de éste es al que llamamos máster del rol o director, en este apartado os hablaré de cómo ser un buen máster o director.

Para crear una buena trama de rol o un juego de rol es importante entender el sistema del rol o haber entendido en qué consiste. Aunque no hace falta saberse todas las reglas del rol de pe a pa, con tal de entenderlo el rol podría ir bien, aparte de resolver las dudas de los participantes en el rol.

Es importante y fundamental que el máster del rol tenga claras las reglas del rol, cuando las tengas creadas, se podría ir probando en grupo, proponer cambios a los participantes del rol y aplicarlo, además de ser capaces de escuchar las críticas cuando nos digan que no somos justos al interpretar nuestro papel. Rectificar es de sabios

La única forma de hacer que las cosas progresen y evolucionen es observando los fallos y compartirlo con todos los participantes del rol. Cuando se termine la historia del rol es importante poner en común durante un rato que cosas han ido bien y cuáles han ido mal, para así tendríais en cuenta que para la próxima historia de rol de los sims sea más divertida.

Otro de los puntos importantes a salir a relucir para hace un buen rol, es la creatividad, un máster del rol debe de ser capaz de crear una buena trama, inventar y reconducir historias, con el objetivo de pasarlo bien con los amigos del foro. Para trabajar la creatividad y tener una idea clara sobre cómo hacer la historia, un ejemplo muy claro es el de salir a la calle, trabajar la imaginación con todo lo que veis, o ver películas, leer libros… para que las ideas sean claras.

Hay que ser justo en el rol, ya que si nos despistamos podríamos acabar haciendo acciones más afines a los creadores del rol y eso no lo queremos, así que el máster del rol tiene que equilibrar correctamente las situaciones para que todos los participantes lo pasen bien.

Es importante también que el máster sepa manejarse bien con las palabras, aunque esto es importante para todos los roleros, no solo el máster, ya que hay que saber describir los entornos, situaciones, personajes… así como la interacción con otros personajes.

La empatía es importante, tenlo en cuenta.

Y lo más importante de un maestro del rol es el de ser un buen guía, compañero y un buen profesor.

 

Pero bueno, esto es algo que tiene que tener en cuenta un buen máster, ya sé que os he dado mucho la vara, pero es importante para que comiences con tu rol.

 

Antes de abrir un proyecto, tienes que saber la diferencia entre los diferentes tipos de rol. Hay varios pasos que puedan ayudarte como líder del rol:

 

  •         Plantea la idea y el guión del proyecto: Es importante que tengas un posible guión de los acontecimientos importantes que ocurrirá a lo largo del rol. Eso no quiere decir que prevengas absolutamente todos los hechos, porque podría resultarte complejo, así que tienes que pensar que seguramente los usuarios tengan sus planes sobre sus propios personajes dentro del rol.

     

    Hay que contemplar aquellos eventos que afecten a la trama principal, así que si eso ocurre hay que trazar un camino sólido el cual puedan recorrer tus compañeros de rol y así avanzar. Si se planea bien evitaríais el fracaso de la historia, no abuséis de la improvisación.

     

  •         Buscar compañeros: La idea del rol es divertirse con otros compañeros y hacer volar la imaginación entre todos.

     

  •         Tener claro el número de participantes: Tendrás muchos interesados, así que hay que pensar en el número de participantes para tu rol y seleccionar el número que más desees, lo más recomendable es no pasarse de 8 y el mínimo podría ser 4.

     

  •         Paciencia: Si, hay que tenerla, tarde o temprano tendrás interesados en el rol, no hay que tirar la toalla.

     

  •         Tener claro el juego de los sims: Hay que tener claro con que juego participar, es importante que sea fácil para compartir los sims entre todos, para mí es más cómo que sea sin CC, ya que seguramente no todos tengan un ordenador del espacio exterior. La saga más fácil para mí es el de los sims 4, pero no todos lo tienen, el rol siempre tiene que ser en la misma saga.

 

 

     En un tema siempre hay que poner en el primer post información si o si a los participantes y al resto de los usuarios del foro para indicaros de que tratará el rol.

  •         Título del rol: (Siempre hay que ponerlo y hay que especificar el tipo de rol que es).

     

  •         Líder: (Pueden ser más de uno, lo mejor es mencionando a tu compañero de rol)

     

  •         Reglas: (Pueden ser personalizadas según el tipo de rol o colectivo es, eso según el líder, pero hay unas reglas que hay que poner siempre y que no pueden faltar)

     

o   No flood ni spam.

o   Evitar discusiones entre usuarios. Arreglarlo en privado.

o   El post debe contener mínimo cinco reglones y cinco imágenes.

o   Para ingresar hay que rellenar la ficha.

 

  •         Temática (Un resumen de lo que tratará el rol)
  •         Ficha: (Haz una ficha según la trama del rol o rol colectivo, esta ficha sirve para que los usuarios lo rellenen.)

     

 

64LKeEF.png

En construcción.

 

 

CUALQUIER DUDA SERÁ RESUELTA

A LeahSims and LucyCas les gusta esto

    Share this post


    Link to post
    Compartir en otros sitios

    Publicado


    Que bien que hayas echo esto Tedtaki, es buena guía para los novatos. Yo roleaba en Habbo, en SAMP (San Andreas Multiplayer) y en Twitter y digamos que no me iba tan mal. Aunque había otros que roleaba mejor que yo la verdad xD. 

    A tedtaki le gusta esto

      Share this post


      Link to post
      Compartir en otros sitios

      Publicado


      Una cosa que no deben hacer los master, es "railroading". Llevar el rol como por vías de tren, sin admitir desvió alguno.

       

      Una cosa que los roleros no deben hacer es decir "choochoo" y otros sonidos de locomotora cuando inevitablemente el master los lleva como por vías de tren. Vamos ,que todos lo hemos hecho alguna vez.

        Share this post


        Link to post
        Compartir en otros sitios

        Publicado


        ¿Nunca se ha hecho un rol Sim en este foro? Me encantaría, de hecho, voy a animarme a proponerlo.

        A tedtaki le gusta esto

          Share this post


          Link to post
          Compartir en otros sitios

          Publicado


          me parece un tema muy interesante, soy muy rolero, me encantan las historias interactivas y el rol. Si hacen algo cuenten conmigo!

            Share this post


            Link to post
            Compartir en otros sitios

            ¡Únete a la comunidad y participa!

            Necesitas ser miembro para poder comentar.

            Crea una cuenta

            Disfruta de todas las ventajas de ser miembro.


            Registrarse

            Inicia sesión

            ¿Ya eres miembro? Inicia sesión aquí.


            Iniciar sesión

            • Recientemente navegando   0 miembros

              No hay usuarios registrados viendo esta página.

            Uniendo Simmers desde 2005

            La comunidad Sim de habla hispana puede disfrutar en Actualidad Sims de un lugar donde divertirse y compartir experiencias en un ambiente familiar.

            Llevamos más de una década uniendo a Simmers de todo el mundo y colaborando en grandes proyectos.