Liyah

Tutorial - Consejos de escritura


67 posts en este tema

Publicado


Los que me conozcáis sabréis que me apasiona escribir y por ello he decidido abrir un tema que pueda servir como guía a todo aquel que decida aventurarse a escribir una historia con los sims 3 y puesto que ya hay un tema enfocado en las imágenes en este me centraré más en la escritura en si misma.

 

Por ello, he recolectado sabios consejos que a mi me han servido de mucho y creo que son importantes si queremos perfeccionar nuestra historia y ganar más lectores.

 

Por otro lado este tema puede utilizarse para promocionar vuestras historias o para pedirme una crítica constructiva, si así lo queréis solo tendréis que pedírmelo y me leere todos los capítulos que llevéis publicados y os aconsejaré en lo que crea que podéis seguir mejorando, siempre de una manera constructiva y desde el respeto, además este no es un foro de escritura así que es más que obvio que ninguno somos expertos.

 

También podéis aportar consejos de escritura en este tema con vuestros comentarios.

 

 

 

 

 

Primeros pasos

 

Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de escribir es tener claro la temática de nuestra historia (comedia, terror, romance, drama..) los personajes principales y el argumento de la novela.

 

ARGUMENTO

 

EL argumento de una novela es lo más importante, escribir por escribir no siempre da resultado, tenemos que buscar un argumento sólido que pueda interesar al lector, y este argumento debe tener una introducción, un nudo y un desenlace.

 

Por ejemplo, si yo quiero escribir una novela sobre una mujer que busca venganza, tendré que tener claro el pasado de este personaje ¿Porqué busca venganza? Y empezar presentando a la protagonista y su situación actual, no hace falta que expliquemos los motivos que la impulsan a buscar venganza, estos pueden ser explicados más adelante y poco a poco para generar intriga y captar al lector, luego vendría el nudo, dónde podríamos situar a nuestra protagonista en otro ambiente, ¿imaginaos que la situamos en la mansión de la familia de la cual planea vengarse, como sirvienta bajo una identidad falsa? Esto generaría emoción e intriga además de muchas situaciones arriesgadas dónde nuestra protagonista podría ser descubierta,¿ y que sucedería si nuestra protagonista se enamorara del heredero de dicha familia? Pues imaginaos, tendríamos novelón para rato... Luego solo habría que pensar en un desenlace ¿La protagonista elegiría el amor o la venganza?

 

En resumen, es importante que antes de empezar a escribir tengamos una mínima idea de lo que queremos contar, quién es nuestro personaje, de dónde viene y a dónde va.

 

PERSONAJES

 

Este punto es fundamental, debemos de crear a nuestros personajes dotándolos de una personalidad única y reconocible de manera que sean lo más realistas posibles, me explico: Si nuestra protagonista busca venganza como ya he mencionado arriba, es posible que guarde rencor y no sea la viva personificación de la alegría, es posible que sea más bien cerrada y hable poco, al menos al principio de la novela, o bien también podemos hacer que nuestra protagonista lleve una máscara y se muestre carismática y bondadosa con tal de ganarse la confianza de aquellos de los cuales pretende vengarse, pero en cualquier caso, eso sería un simple fachada. Como veis las posibilidades son infinitas, pero la personalidad de nuestro protagonista ha de ser coherente con sus acciones y con el resto de la historia.

Otro punto importante son el resto de personajes, principales y secundarios, y los antagonistas.
Los personajes secundarios no requieren de una personalidad con muchos matices, es decir, son personajes planos, pero los personajes principales y los antagonistas si que tienen que estar cuidadosamente elaborados, pues sino parecerán monigotes sin vida.

 

Un consejo muy importante, es que los antagonistas, es decir, los malos malosos de la historia, tengan un personalidad bien trabajada, es decir, ¿Porqué la madrastra de Blancanieves era tan malvada? ¿Qué le había sucedido en su infancia o en el pasado para que tuviera esa retorcida personalidad?.

 

Un claro ejemplo de lo que no tenemos que hacer con nuestros villanos lo encontramos en Disney, aunque hay que tener en cuenta que Disney está enfocado a un público infantil y por eso los personajes son bastante más planos. Por ejemplo, pongamos el ejemplo de Maléfica de la Bella durmiente, en la película animada, Maléfica era malvada porque sí, no había ninguna explicación, por lo tanto era un personaje totalmente plano y que en una historia para adultos hubiese sido un villano de risa, sin intrigas, sin emoción..., en cambio, en la Maléfica de carne y hueso, se explicaba el porqué de su actitud y todos entendíamos que los personajes 100% malvados no existen, siempre hay matices y eso es lo que debiéramos de buscar en cada uno de nuestros personajes, resumiendo, ni el héroe es tan bueno ni el villano es tan malvado.

 

Por último, es importante tener bien grabado en nuestra mente la personalidad de nuestro personaje, para no contradecirnos, han de actuar y hablar según su personalidad, por ejemplo, si nuestro protagonista es un sádico vampiro que no vé a los humanos más que como ganado, no tendría ningún sentido que de la noche a la mañana se enamorara de una humana, y no digo que esto fuera imposible, pero si se llegara a enamorar de una humana tendríamos que desarrollar estos sentimientos a lo largo de toda la novela, haciendo que nuestro personaje, poco a poco, cambie su forma de ver las cosas. Me he encontrado multitud de novelas dónde el típico chico guapo, superficial, deportista, popular etc..., se enamora de la típica nerd estudiosa que para colmo tiene menos personalidad que una piedra..., ¿dónde está aquí el realismo? Y además se enamoran el uno del otro sin motivo aparente.

 

Por eso creo que es fundamental tener claro la personalidad de nuestros personajes y que todo tenga coherencia pues hemos de lograr que el lector se meta en nuestra historia y vea de algún modo que nuestros personajes están vivos, así podrá empatizar con ellos y sentirse identificado.

 

UBICACIÓN

 

Es muy importante ubicar nuestra historia en un tiempo y lugar determinado, ya sea real o inventado, si por ejemplo mi historia transcurre en la Venecia del siglo diecisiete, tendré primero que informarme de su arquitectura, sus costumbres y vestuarios, la situación social de la época etc.., de este modo podré hacer descripciones detalladas y sacar fotografías adecuadas consiguiendo que los lectores no se desorienten. Es muy importante también no meter la pata en ciertos aspectos, por ejemplo, si mi protagonista es una veneciana del siglo diecisiete, ni se llamará Ramona ni dirá "Eh pixa ponme unos calamares" ( Si, lo he exagerado mucho pero ya me entendéis xD)

 

 

 

 

 

 

 

 

Una vez ya tengamos estas cosas claras procederemos a escribir nuestra historia, como este apartado es muy extenso lo iré ampliando poco a poco aceptando también sugerencias, pero el primer consejo que os daré es que cuidéis vuestra ortografía, sé que nadie es perfecto y yo soy la primera que comete faltas ortográficas, pero existe una cosa llamada corrector ortográfico que nos soluciona bastante la vida, no seáis vaguillos y usarlo, da un mejor aspecto a vuestra historia.

Por otro lado también el tema de los diálogos, es difícil conseguir que estos sean fluidos y realistas, por ello hablaré de ellos la próxima vez.

 

 

Por último os recuerdo que podéis pedirme un crítica constructiva de vuestra historia si lo queréis, seré muy positiva respecto a todo lo que hagáis bien así que no tengáis miedo .

A Luxy, Niwolita, Merchedj and 12 más les gusta esto

    Share this post


    Link to post
    Compartir en otros sitios

    Publicado


    Muchas gracias por el aporte Liyah, quedaré pendiente de que postees la continuación. Tener la base de una historia creo que es lo fundamental para el éxito de ésta, pero también creo que se deben de saber las cosas justas y necesarias: Trama,con todo lo que conlleva (el porqué de la trama y su final,por ejemplo), la personalidad y propósitos de los personajes principales y poco más, por ejemplo, a veces, gracias a que un personaje secundario no tenia un final marcado, se puede llegar a incluir en la trama principal, haciéndo, por ejemplo, a el chófer del heredero de la familia, el que guarda el secreto por el cual la chica quiere venganza. La improvisación no siempre es mediocre ^^. Una vez más Liyah, mil gracias, tomo nota.

    A Liyah le gusta esto

      Share this post


      Link to post
      Compartir en otros sitios

      Publicado


      Muchas gracias por el aporte Liyah, quedaré pendiente de que postees la continuación. Tener la base de una historia creo que es lo fundamental para el éxito de ésta, pero también creo que se deben de saber las cosas justas y necesarias: Trama,con todo lo que conlleva (el porqué de la trama y su final,por ejemplo), la personalidad y propósitos de los personajes principales y poco más, por ejemplo, a veces, gracias a que un personaje secundario no tenia un final marcado, se puede llegar a incluir en la trama principal, haciéndo, por ejemplo, a el chófer del heredero de la familia, el que guarda el secreto por el cual la chica quiere venganza. La improvisación no siempre es mediocre ^^. Una vez más Liyah, mil gracias, tomo nota.

      Muchas gracias por tu comentario, y te doy toda la razón uno no puede saber todo lo que va a ocurrir en su historia, y en ningún momento he querido que se entendiera lo contrario, simplemente creo que es fundamental tener un argumento sólido que no incluye para nada ni todos los personajes que puedan aparecer ni todos los sucesos que vayan a ocurrir, simplemente son pinceladas de lo que va a ser tu historia, sino tienes esto claro suelen surgir luego los bloqueos por no saber cómo continuar y demás.

      Y en cuanto a los finales, también te doy la razón, es bueno saber cómo quieres acabar tu historia, pero en referencia a la maduración del personaje, no al final de la trama en sí mismo, por ejemplo, yo en la historia que estoy escribiendo tengo bastante claro el tipo de final que quiero, eso no significa que no pueda cambiar o que no se le puedan añadir subtramas a la historia que modifiquen este final en algún punto, pero si que tengo claro lo fundamental de mi novela y eso me ayuda bastante porque todos los personajes y subtramas que llegán a mi imaginación cuando escribo se acoplan a esta trama global, y no al revés que es lo que suele suceder si no tienes claro lo fundamental desde un principio. Básicamente lo que quería plasmar es que cuando escribes es bueno saber a dónde quieres llegar y que es lo que pretendes transmitir a lo largo de la novela, la improvisación es fantástica siempre y cuando se asiente sobre una base firme, aunque he de matizar que para relatos cortos puedes prescindir de todo y dejar volar tu imaginación, yo suelo hacerlo xD

      De nuevo muchas gracias, pronto hablaré sobre los diálogos y descripciones ^^

      A Aficionada le gusta esto

        Share this post


        Link to post
        Compartir en otros sitios

        Publicado


        Muy buen aporte ^_^

        Si bien es cierto que acá para hacer historias no hay restricciones (salvo tener texto y fotos con los sims) si se agradece que los autores hagan historias que sepan transmitir sentimientos, que nos hagan llorar cuando ellos quieren que lloremos, que nos hagan amar u odiar a personajes no solo porque sean los buenos o los malos, sino porque se dan a conocer y dependiendo de lo que veamos se ganan nuestra simpatía o repudio, etc.

        Para mí, en lo personal, la escritura de una historia constituye la parte más importante, como si fuera la columna vertebral de un cuerpo, los músculos y todo lo demás. Las fotos solo son el adorno, el maquillaje, la vestimenta... De la escritura depende el éxito o el fracaso de la historia, por muy chulas que hayan salido las fotos.

        Y bueno, aparte de los buenos tips que has dado, quiero añadir que el uso de metáforas en la redacción siempre queda bonito, una metáfora en términos simples es comparar una acción con otra, viene bien para entender y sumergirnos en alguna descripción, como por ejemplo:

        "Los muchachos buscaron cobijo para descansar. Como pájaros indefensos que se desplazan de noche en busca de algún desván seguro"

        Cosas así. También es muy importante leer mucho, novelas, otras historias del foro, lo que sea. Leer abre la mente, si alguien no lee en absoluto que no pretenda escribir bien xD

        Te felicito por hacer este tema Liyah, ¡es muy importante y nos ayuda a todos! :lol:

        A Liyah le gusta esto

          Share this post


          Link to post
          Compartir en otros sitios

          Publicado


          A mi me parece interesante, por que yo escribo para practicar la escritura, todos los consejos del Foro Escritores los intenté utilizar, mirando lo que escribo una y otra vez. Yo te diré que acepto cualquier consejo para mejorar, por que igual no soy muy buena escribiendo U.U

          A Liyah le gusta esto

            Share this post


            Link to post
            Compartir en otros sitios

            Publicado (editado)


            Me ha parecido muy interesante, Liyah! Gracias por tu aporte ^_^

            A mí me encanta leer y escribir y siempre intento redactar algo o escribir algo cada día, aunque sea un borrador o algo que luego no sirva pero me parece muy importante para no perder el hábito y mejorar diariamente.

            También creo que hay que leer mucho para luego tener una escritura adecuada, y eso se nota un montón. Cuando ves un texto mal redactado, con faltas de ortografía y sin coherencia es mucho menos atractivo y te dan menos ganas de leerlo.

            Me seguiré pasando para seguir más consejos :lol:

            Editado por Adriana!
            A Liyah le gusta esto

              Share this post


              Link to post
              Compartir en otros sitios

              Publicado


              Muy buen aporte ^_^

              Si bien es cierto que acá para hacer historias no hay restricciones (salvo tener texto y fotos con los sims) si se agradece que los autores hagan historias que sepan transmitir sentimientos, que nos hagan llorar cuando ellos quieren que lloremos, que nos hagan amar u odiar a personajes no solo porque sean los buenos o los malos, sino porque se dan a conocer y dependiendo de lo que veamos se ganan nuestra simpatía o repudio, etc.

              Para mí, en lo personal, la escritura de una historia constituye la parte más importante, como si fuera la columna vertebral de un cuerpo, los músculos y todo lo demás. Las fotos solo son el adorno, el maquillaje, la vestimenta... De la escritura depende el éxito o el fracaso de la historia, por muy chulas que hayan salido las fotos.

              Y bueno, aparte de los buenos tips que has dado, quiero añadir que el uso de metáforas en la redacción siempre queda bonito, una metáfora en términos simples es comparar una acción con otra, viene bien para entender y sumergirnos en alguna descripción, como por ejemplo:

              "Los muchachos buscaron cobijo para descansar. Como pájaros indefensos que se desplazan de noche en busca de algún desván seguro"

              Cosas así. También es muy importante leer mucho, novelas, otras historias del foro, lo que sea. Leer abre la mente, si alguien no lee en absoluto que no pretenda escribir bien xD

              Te felicito por hacer este tema Liyah, ¡es muy importante y nos ayuda a todos! :lol:

              No podría estar más de acuerdo contigo, para mí lo más importante es la escritura, las fotos siempre se quedan en un segundo plano.

              Aunque muchas veces, aunque la escritura sea maravillosa, si la trama y los personajes no están bien desarrollados, o la historia es poco original o poco coherente, más vale una historia con una narración más simple pero con una trama excelente, ya que la escritura siempre puede pulirse, sobretodo leyendo mucho ^^.

              En cuanto a las metáforas te doy toda la razón, son florituras que realzan la narración y aportan calidad dentro de una historia. Gracias por la sugerencia lo añadiré más adelante ya que empezaré por cosas más básicas. A mí por ejemplo, me encanta llenar mis escritos de florituras xD, aunque luego siempre resulta ser una lectura mucho más densa.

              Muchas gracias por tu comentario, pronto hablaré de los diálogos.

              A mi me parece interesante, por que yo escribo para practicar la escritura, todos los consejos del Foro Escritores los intenté utilizar, mirando lo que escribo una y otra vez. Yo te diré que acepto cualquier consejo para mejorar, por que igual no soy muy buena escribiendo U.U

              Muchas gracias por pasarte a comentar ^^

              No te preocupes, escribir es cuestión de práctica, yo aún guardo escritos de cuando empecé y la verdad es que los leo ahora y me dan un poco de vergüenza xD, pero si te gusta escribir y vas practicando y leyendo mucho llegará el día en que estés satisfecha con lo que escribes, lo importante es hacerlo con ganas y fijarte mucho en la forma de escribir de tus autores favoritos, también en los diálogos de la vida cuotidiana etc...

              Como ya comenté, si me lo pedís, puedo pasarme a leer vuestras historias y a deciros dónde creo que podéis mejorar ^^.

              Me ha parecido muy interesante, Liyah! Gracias por tu aporte ^_^

              A mí me encanta leer y escribir y siempre intento redactar algo o escribir algo cada día, aunque sea un borrador o algo que luego no sirva pero me parece muy importante para no perder el hábito y mejorar diariamente.

              También creo que hay que leer mucho para luego tener una escritura adecuada, y eso se nota un montón. Cuando ves un texto mal redactado, con faltas de ortografía y sin coherencia es mucho menos atractivo y te dan menos ganas de leerlo.

              Me seguiré pasando para seguir más consejos :lol:

              Muchas gracias por tu comentario! Es bueno que escribas cada día, si lo haces así estoy segura que mejorarás muchísimo en poco tiempo, yo por desgracia no puedo escribir tan a menudo pero si leer, y eso es también muy recomendable para mejorar como tú bien dices. A mí me pasa exactamente eso, si veo un texto con demasiadas faltas de ortografía dejo de leer, porque me dificulta la lectura y creo que la solución es bien sencilla, no cuesta nada pasar el corrector. Fuera de eso, siempre pueden escapársenos alguna que otra falta de ortografía, es algo normal, el problema es cuando hay demasiadas, da la sensación de que el autor no se lo está tomando en serio.

              A Adriana! le gusta esto

                Share this post


                Link to post
                Compartir en otros sitios

                Publicado


                LOS DIÁLOGOS

                Los diálogos, para diferenciarlos de la narración, van precedidos por una raya ("—" distinto del guion, o símbolo menos, "-"), y nunca terminan en raya, sino en el signo de puntuación correspondiente: punto y aparte, cierre de interrogación, cierre de exclamación o (menos habitualmente) dos puntos o punto y coma.

                "—La noche me confunde"

                Para introducir una aclaración del narrador, se utiliza también la raya:

                "—La noche me confunde —dijo él."
                "—La noche me confunde —dijo él—. Esperaré a que amanezca."

                La intervención del narrador "dijo él" hace referencia a un verbo o acción del habla o el pensamiento ("dijo él", "pensó ella", "replicó su amigo", etc.).

                Es importante utilizar estas intervenciones de forma adecuada, ya que pueden enriquecer los diálogos además de aportar valiosa información sobre el estado de ánimo de nuestros personajes o de cómo han pronunciado ciertas palabras, o las acciones que han llevado a cabo al pronunciarlas.

                Por ejemplo, aquí os dejo dos versiones de un mismo diálogo para que apreciéis el poder que pueden ejercer las intervenciones del narrador sobre nuestra historia.

                Ejemplo A

                —¡Pero tú sabes la hora que es!
                —Puedo explicarlo.
                —¡No quiero que me cuentes otro de tus rollos! , Se suponía que estarías aquí antes de las ocho y media, ¡¡Y pasan de las doce!!
                — Lo sé y lo siento.
                — ¡Como me llamo Francesca que esta es la última vez que te hago caso! Estoy harta de cubrirte las espaldas, me he tenido que inventar que estabas con problemas estomacales y que por eso no has bajado a cenar.
                —Me rindo Francesca, contigo es imposible hablar.
                — Aquí la única imposible eres tú, no sé cómo te aguanto.

                Ejemplo B

                —¡Pero tú sabes la hora que es! —susurró con gesto de enfado y puso sus brazos en jarras.
                —Puedo explicarlo— soltó Noah e hizo con sus manos el gesto de tiempo muerto, indicándole que dejara primero que recuperara el ritmo cardíaco.
                —¡No quiero que me cuentes otro de tus rollos! — bufó todavía molesta— Se suponía que estarías aquí antes de las ocho y media, ¡¡Y pasan de las doce!! —le increpó elevando el tono de voz.
                — Lo sé y lo siento— respondió Noah llevándose el dedo índice a los labios para indicarle que bajara el tono de voz.
                — ¡Como me llamo Francesca que esta es la última vez que te hago caso! Estoy harta de cubrirte las espaldas, me he tenido que inventar que estabas con problemas estomacales y que por eso no has bajado a cenar— le informó mientras le propinaba varios golpes con la almohada a su amiga que todavía estaba tendida en el suelo.
                —Me rindo Francesca, contigo es imposible hablar— rió Noah y saltó sobre su cama quitándose las deportivas con los pies.
                — Aquí la única imposible eres tú, no sé cómo te aguanto— sonrió con dulzura y se sentó al lado de su amiga.

                Sí comparamos los dos ejemplos, podréis apreciar que mientras el ejemplo A parece una discusión mucho más seria y que no acaba en buenos términos, en el ejemplo B, solo con las intervenciones del narrador nos damos cuenta de que en realidad los dos personajes en el fondo se aprecian y la riña no va más allá haciendo que la cosa acabe en buenos términos.

                Por ello son fundamentales las intervenciones del narrador, no hemos de dejar nada por hecho, hemos de hacer llegar nuestro mensaje al lector de manera directa, no hemos de esperar a que nuestros lectores adivinen el modo en el cual los personajes dicen las cosas.

                Si os fijáis, el ejemplo B, hay dos tipos de intervenciones del narrador, aquellas que hacen referencia a las emociones y sentimientos y aquellas que hacen referencia a las acciones. Se suele decir que es mejor mostrar que explicar, y que por tanto lo ideal es que las intervenciones del narrador describan acciones que ya denoten dichas emociones, aunque a gusto personal prefiero utilizar ambas. Me explico:

                Ejemplo A

                —¡No quiero que me cuentes otro de tus rollos! — bufó todavía molesta— Se suponía que estarías aquí antes de las ocho y media, ¡¡Y pasan de las doce!! —le increpó elevando el tono de voz.

                Ejemplo B

                — Lo sé y lo siento— respondió Noah llevándose el dedo índice a los labios para indicarle que bajara el tono de voz.

                En el ejemplo A, vemos un reflejo de las emociones y sentimientos del personaje que hace referencia a la forma de decir las cosas (dijo molesto, añadió con frialdad, señaló con acritud…)

                En el ejemplo B, vemos las acciones que el personaje realiza mientras habla, estas pueden ser más completas, ya que no solo pueden describir una acción, sino que a su vez, pueden transmitir las emociones del personaje.

                "respondió Noah llevándose el dedo índice a los labios para indicarle que bajara el tono de voz" -> De aquí, además de la acción, podemos interpretar que el personaje está intranquilo o nervioso ya que no quiere que alguien escuche su conversación.

                Otras cuestiones a tener en cuenta

                A través de los diálogos es como muchas veces conocemos a los personajes y gran parte de la trama de una historia, por ello es muy importante tener claro cómo desarrollar un buen diálogo:

                REALISMO

                Presta atención y toma nota de cómo habla la gente de tu alrededor e intenta reflejarlo en tus diálogos. Sin embargo, no te pases de realista. Hay mucha información innecesaria que puede aburrir a los lectores, como los “holas” y “adiós” . Ve directo al grano. Es decir,¿ Realmente aporta algo a la trama que nuestro protagonista hable de lo bueno que esta el café o de si se ha quemado la lengua bebiéndolo? Puede ser que sí, si esto va acompañado de una discusión con otro personaje y nuestro protagonista acaba lanzándole el café caliente en la cara, pero en muchas ocasiones abusamos de este supuesto "realismo" que no aporta nada en la trama y nos arriesgamos a que los lectores se aburran leyendo por falta de emoción o acción.

                LEER TUS DIÁLOGOS EN VOZ ALTA

                Así te darás cuenta de si las voces de tus personajes son naturales o no. No te apresures al intentar dar mucha información, todo a su tiempo. Un personaje no debería decir más de tres frases seguidas.

                CADA PERONAJE DEBE TENER UNA VOZ ÚNICA

                Dota a cada personaje de su propia voz. Una persona de veinte años no hablará igual que una de sesenta, igual que los hombres no hablan igual que las mujeres, intenta que tus diálogos lo reflejen. Además hay que tener muy en cuenta la personalidad de cada personaje, una chica ruda de barrios bajos no hablará de la misma manera que una señorita de familia adinerada.

                LOS PERSONAJES PUEDEN CAMBIAR SU TONO DE VOZ EN FUNCIÓN DEL RECEPTOR

                Nuestro protagonista no le hablará del mismo modo a un niño de cinco años que a un abogado, del mismo modo, nuestro protagonista no se dirigirá del mismo modo a un cliente de la tienda en la cual trabaja que a su familia.

                Bueno, creo que podría alargarme más pero creo que esto es lo fundamental, espero que os sirva de algo y os ayude en vuestras historias ^^.

                A MaríaS23, Torrantita, Kaleido and 2 más les gusta esto

                  Share this post


                  Link to post
                  Compartir en otros sitios

                  Publicado (editado)


                  Es interesante que dediques tu tiempo al hacer este pequeño tema-consultorio y que seguro, muchos lo aprovecharemos. Me parecía raro que dada la importancia que tienen las historias en la comunidad no hubiera ninguno. Yo por ejemplo tengo planteada una historia que está a medio hacer y que espero traerla pronto por aquí. Pero hace unas semanas cuanto me planteé hacer el proyecto y comenzar, me quedé a lo: "Vale, ¿y ahora?". Estuve unos días en stanb by hasta que decidí ponerme manos a la obra. Y cosas como éstas, aunque algunas ya las tenía en cuenta antes de desarrollarlo en el papel (y en los sims para la escenografía), sí es cierto que algunas de ellas ni te las planteas o no te das cuenta de su importancia hasta que comienzas, y esto por el peso que recae a lo largo de la trama.

                  Algo que a lo mejor puede servir a más de uno (por experiencia personal en roleos xD), es tener los personajes justos y necesarios. Hay veces que te dedicas a integrar nuevos, demasiados, a los que realmente necesitas. Y acabas teniendo un plantel de personajes sin usar que realmente no te sirven para nada, y llegado el momento ni siquiera te sirvió para la función en la que lo metiste en la historia.

                  Te agradezco que decidieras crearlo y espero que todos nos podemos ayudar llegado el momento gracias a ello. Gracias ;)

                  Editado por MrOrph
                  A Liyah le gusta esto

                    Share this post


                    Link to post
                    Compartir en otros sitios

                    Publicado


                    Gracias liyah por abrir el tema estoy haciendo una historia y no soy muy buena para contar la de paso digo su nombre para tener más lectores por que mis lectores son pocos :(

                    La historia se llama "Amar y querer"

                    A Liyah le gusta esto

                      Share this post


                      Link to post
                      Compartir en otros sitios

                      Publicado


                      Es interesante que dediques tu tiempo al hacer este pequeño tema-consultorio y que seguro, muchos lo aprovecharemos. Me parecía raro que dada la importancia que tienen las historias en la comunidad no hubiera ninguno. Yo por ejemplo tengo planteada una historia que está a medio hacer y que espero traerla pronto por aquí. Pero hace unas semanas cuanto me planteé hacer el proyecto y comenzar, me quedé a lo: "Vale, ¿y ahora?". Estuve unos días en stanb by hasta que decidí ponerme manos a la obra. Y cosas como éstas, aunque algunas ya las tenía en cuenta antes de desarrollarlo en el papel (y en los sims para la escenografía), sí es cierto que algunas de ellas ni te las planteas o no te das cuenta de su importancia hasta que comienzas, y esto por el peso que recae a lo largo de la trama.

                      Algo que a lo mejor puede servir a más de uno (por experiencia personal en roleos xD), es tener los personajes justos y necesarios. Hay veces que te dedicas a integrar nuevos, demasiados, a los que realmente necesitas. Y acabas teniendo un plantel de personajes sin usar que realmente no te sirven para nada, y llegado el momento ni siquiera te sirvió para la función en la que lo metiste en la historia.

                      Te agradezco que decidieras crearlo y espero que todos nos podemos ayudar llegado el momento gracias a ello. Gracias ;)

                      Por ese mismo motivo decidí abrir este tema, cada vez veo a más usuarios habriendo historias y es un apartado del foro bastante concurrido asñi que me animé a abrir este tema de consejos ya que creí que a alguien le podría ser de alguna utilidad.

                      Yo también aconsejo tener los personajes justos al empezar, aun vez desarrollada la trama ya se pueden ir añadiendo personajes secundarios poco a poco, pero introducir muchos personajes de golpe suele ser complicado, no solo apra el que lo escribe sinó también para el que lo lee xD, suele sucederme que con los libros de Agatha Christie ver tantos personajes de golpe me lia muchísimo, luego poco a poco empiezas a distinguirlos pero al principio suele ser algo confuso xD.

                      Muchas gracias por tu comentario ^^

                      Gracias liyah por abrir el tema estoy haciendo una historia y no soy muy buena para contar la de paso digo su nombre para tener más lectores por que mis lectores son pocos :(

                      La historia se llama "Amar y querer"

                      Bueno no te procupes, nadie nace sabiendo y además tu eres bastante jovencita, con el tiempo seguro que irás mejorando, espero que tu historia vaya muy bien y tenga muchos lectores ^^

                        Share this post


                        Link to post
                        Compartir en otros sitios

                        Publicado


                        Estoy preparando una entrada para hablar de los párrafos narrativos o descriptivos ya que anteriormente ya hable de los diálogos, también hablaré de la combinación de unos y otros y de los tipos de narrador, ya que creo que es algo fundamental y todavía no he hablado de ello.

                        Pero hoy explicaré algo breve que he visto por los temas de historias y que se confunde bastante. Quiero aclarar las diferencias entre sinópsis, prólogo, prefacio y epílogo, las dos últimas forman parte de la misma novela, las primeras no, aunque sí que suelen acompañarla.

                        En primer lugar, los libros pueden estar divididos en numerosas partes, puede aparecernos una biografía del autor, una breve introducción a la situación histórica, política o cultural en la cual se desarrolla la novela o incluso puede aparecernos una introducción al género…, pero todas estar partes no nos interesan ya que nadie de este foro va a necesitar de ellas, así que me centraré en otras que sí que puede resultarnos útil al menos conocerlas:

                        SINÓPSIS

                        Es un breve resumen del argumento de la novela, sería el equivalente a tráiler en las películas. Recomiendo que este sea breve y conciso, no es bueno desvelar más de la cuenta, sino lo justo y necesario para captar la atención del lector. Recomiendo no excederse de las 5 o 6 líneas.

                        PRÓLOGO

                        El prologo muchas veces es confundido con el prefacio, pero no son lo mismo. El prólogo es la descripción breve que un tercero (generalmente a petición del autor) o el mismo autor hace sobre un escrito, sirve al autor para justificar el haber escrito algo y al lector para orientarse en la lectura. Puede hablar sobre las circunstancias bajo las que se escribió el libro; agradecer la labor de quienes han colaborado o participado en la composición de la obra o hacer crítica literaria sobre el autor etc.

                        PREFACIO

                        Si habláramos de novelas, el prefacio se cuenta ya como parte de la novela y se sitúa al inicio, como parte de la historia, te da sus antecedentes para entender el entorno ambiental en que se desarrolla la trama. Por ejemplo, podríamos relatar un fragmento de la novela que sucediese en el pasado o en el principio del último capítulo de la novela, me explico, si estoy escribiendo una novela de terror o suspense, podría relatar en el prefacio como mi personaje está al borde de la muerte, siendo acechado por su asesino, y por fin ve revelada su identidad después de muchos meses de persecución, nuestro personaje no sale de su asombro, jamás hubiese creído que esa persona fuese la culpable, y justo antes de que nuestro protagonista pronuncie su nombre (y nosotros sepamos de quien se trata, o de que va el argumento, o cuál fue su delito), ¡ZAS!, se acaba el prefacio y comienza la historia, once meses antes del suceso del prefacio, y es ahí dónde nos empiezan a introducir toda la trama de la novela desde el principio. Este es un recurso muy utilizado, ya que genera mucha intriga en las primeras páginas de la novela, y es una forma fácil y rápida de enganchar a lector desde la primera página.

                        EPÍLOGO

                        El epílogo también forma parte de la novela, y se sitúa al final, una vez concluida. Suele narrar los hechos producidos tras el desenlace de la trama principal, como por ejemplo el destino de los personajes protagonistas tras ese desenlace; en las novelas románticas, por ejemplo, suele mostrar lo que ha sucedido con los protagonistas años después, si por ejemplo, a lo largo de la novela estos habían sido adolescentes que acaban convirtiéndose en pareja, en el epilogo se les suele mostrar ya casados y con hijos. También suele utilizarse para dar pié a una posible segunda parte; imaginaos una novela futurista dónde robots humanoides se han revelado en contra de la humanidad y pretenden exterminarnos, imaginad ahora que en el final de la novela nuestro protagonista logra destruirlos y salvar la tierra, si el autor quiere dejar un final abierto o introducir la semilla de una posible segunda parte, podría mostrar en el epílogo que no todos los robots han sido destruidos ya que alguien con oscuras intenciones a salvado a uno de esos robots poniéndolo a buen recaudo...

                        Tanto el epílogo como el Prefacio son opcionales, y además suelen ser bastante breves en longitud. Es vuestra decisión incluirlos o no en vuestra historia, pero yo procuro añadirlos siempre.

                        A EGcx9 and MaríaS23 les gusta esto

                          Share this post


                          Link to post
                          Compartir en otros sitios

                          Publicado


                          Una pregunta... ¿Cómo podemos vencer el bloqueo del escritor? ¿Conoces algún truco?

                          A Liyah le gusta esto

                            Share this post


                            Link to post
                            Compartir en otros sitios

                            Publicado


                            Una pregunta... ¿Cómo podemos vencer el bloqueo del escritor? ¿Conoces algún truco?

                            Bueno en primer lugar, lo más importante es preguntarse a si mismo cuál es el origen de este bloqueo creo yo, una vez encontrado el origen podemos intentar encontrarle una solución. Por ejemplo, yo he estado bloqueada más de una vez, y suele sucederme cuando encuentro algún problema con el argumento de mi novela, ya que suelo ambientar mis historias en épocas pasadas, hay veces que requiero de mucha documentación de la época que no encuentro y me bloqueo, otras veces, me sucede que voy muy estresada a causa de la universidad o el trabajo y eso influye bastante ya que para escribir tienes que estar calmado y concentrado.

                            Como cada caso es un mundo voy ha hacer primero un listado con las causas que suelen producir dichos bloqueos:

                            - Fallos argumentales que no sabemos como solucionar.

                            - Desencantamiento con los personajes o el argumento.

                            - Baja autoestima al compararnos con otros escritores.

                            - Cuando sentimos que escribir se ha convertido en una obligación.

                            - Estrés proveniente del mundo real.

                            - No saber como continuar.

                            - Recibir malas críticas o tener pocos seguidores en nuestras historias

                            - Desencantamiento con nuestra historia.

                            - etc...

                            Como ves, pueden ser mil cosas las causantes de los dichosos bloqueos a la hora de escribir, pero si sabemos cual es el problema podemos darle solución, yo por ejemplo, cuando me bloqueo trato de salir al mundo exterior y observar todo lo que me rodea, ver películas o leer libros. En las horas muertas de transporte público por ejemplo, me dedico a releer los capítulos que ya he publicado o a repasar el argumento de mi novela o el carácter y personalidad de mis personajes, también suelo imaginarme futuras escenas o diálogos que puedan añadirle emoción a la trama. Algunas veces, estoy bloqueada con el capítulo siguiente, pero se me ocurren conversaciones o sucesos que vendrán mucho más adelante, si esto te sucede, aprovecha estos momentos para escribir, no importa que escribas cosas que aparecerán diez capítulos más adelante. Otro consejo que te doy, es que escribas por ti, no por los demás, que escribas siempre a tu ritmo y que si en algún momento sientes que se ha convertido en una obligación dejes de escribir y busques otro argumente que te apasione más.

                            Como todo esto es lo que a mí me funciona y cada persona es un mundo, te adjunto 10 trucos que he sacado de Internet y que creo que te pueden servir:

                            1. Usa la escritura automática.

                            Es uno de mis trucos favoritos, empezar a escribir palabras sin pensar en lo que escribes. Vacías la mente (aún más) y dejas que actúe. Al cabo de un rato tu cerebro, que tiene gran afición por la lógica, comienza a hilvanar pensamientos por sí solo.

                            En caso de que el bloqueo sea tan agudo que ni siquiera se te ocurre esa primera palabra por la que empezar, puedes acudir a las páginas de las que te hablaba en este artículo.

                            2. Repasa mentalmente la historia.

                            ¿Qué querías escribir cuando empezaste? ¿Qué temas querías abordar? Muchas veces uno pierde de vista el objetivo inicial, arrastrado por la historia misma.

                            Frena y piensa otra vez en qué “te enamoró” de esta idea en primer lugar, y si lo que te falla es la idea inicial, piensa sobre qué te gustaría escribir de manera abstracta y escríbelo. Poco a poco irá tomando una forma más concreta.

                            3. No sientas escrúpulos en dejar zonas en blanco.

                            Si has llegado a un punto en el que no sabes cuál será la escena siguiente, no tengas reparo en dar un salto hacia adelante y continuar la historia en otro punto. Ya se te ocurrirá esa parte intermedia más adelante, o quizás descubras que en realidad se te atascaba porque era totalmente prescindible.

                            Y lo mismo ocurre si lo que te bloquea es la frase inicial. Empieza por el medio si hace falta, pero empieza.

                            Y no olvides que no todas las grandes novelas comienzan con una frase memorable.

                            4. Escribe otra cosa.

                            En mi caso me viene muy bien, si me atasco con la novela, escribir un artículo para el blog o un microrrelato, y viceversa.

                            Esto además no te hará sentir mal, porque no deja de ser escritura.

                            5. Pasea.

                            Cambia el escenario, toma aire fresco e intenta relajarte un rato.

                            Sirve lo mismo un baño de espuma o una pequeña siesta.

                            6. Cambia de actividad.

                            Siempre que me pongo a planchar, tengo que parar varias veces a hacer anotaciones. Mientras parte de mi cerebro está concentrada en hacer la raya perfecta al pantalón, el resto sigue trabajando en el texto sin que me dé cuenta.

                            En mi caso es la plancha, pero puede ser cualquier otra actividad. Si es monótona liberará tu mente, y si es creativa te hará sentir mejor contigo mismo y verte de manera más positiva.

                            7. Sueña despierto.

                            Puedes fantasear con una entrevista en la que cuentas de qué va tu libro, o puedes imaginarte a ti mismo viviendo de tus escritos, o sencillamente, puedes soñar despierto con el día en que escribas la palabra “Fin”.

                            De lo que se trata es de visualizarte a ti mismo teniendo éxito en tu empeño de escribir, y darte una “palmadita” onírica, que te recargue las baterías.

                            8. Lee un libro, ve una película o una obra de teatro.

                            Deja que tu imaginación vuele guiada por otros, la creatividad es contagiosa.

                            9. Pregunta a tu hijo (o a Google) cómo seguir.

                            Si no tienes niños, introduce en el buscador de Google las palabras claves de tu texto y espera a ver qué resultados te da.

                            10. Date permiso para escribir mal durante un rato.

                            Si lo que estás escribiendo es basura, sácalo fuera, que para quitarlo siempre hay tiempo.

                            ¿Estás escribiendo una novela de época? Introduce un anacronismo y juega con él. Luego tendrás que borrarlo, pero de ahí puede surgir un nuevo derrotero por el que llevar a tus personajes.

                            ¿Lo que escribes es un texto de no-ficción? Empieza escribiendo que estás bloqueado, que deberías estar escribiendo sobre la cría del berberecho común , pero sólo se te ocurre que están muy buenos acompañando a unas cañas o la rabia que da cuando llevan arena. Relájate, y deja que tu cerebro vaya juntando las piezas hasta que el texto tome la forma deseada.

                            A MaríaS23, Torrantita and EGcx9 les gusta esto

                              Share this post


                              Link to post
                              Compartir en otros sitios

                              Publicado (editado)


                              Me gustan los consejos de Liyah porqué los estoy llevando a la práctica y son muy útiles,es cómo tener una base sólida por dónde empezar ^^

                              En cuanto al punto nümero 7 puedo agregar que se puede leer la narración y actuar los diálogos (a solas o con compañia) para ver si te resulta convincente y fluído lo que estás leyendo.

                              Por otro lado me gustaría agregar unos consejitos menores a los que dió Liyah.

                              Enfocándonos que estamos en un foro Sim y en esta sección se hacen Historias Con Los Sims,son importantes:

                              -Los personajes:que generen empatía con el lector.Es bueno escribir algo de su vida y colocarles los rasgos de acuerdo a la personalidad que quieras que tengan cada uno de ellos para no olvidarte de dónde vienen.

                              -El vestuario: Es muy importante tener el estilo de vestir ya pensado que usarán cada uno de los personajes de tu historia oara darles una identidad que los diferencie.

                              -El juego adecuado:Para mi es mucho mejor usar LS3 ya que hay miles de descargas que pueden ayudarte a darle identidad a los personajes y ambientar mucho mejor tu historia en una época.

                              Por ejemplo,si se quiere hacer una historia de princesas (sin nada de CC) creo que es mejor crearlas con LS4 ya que tiene ese toque "Pixar" que gusta mucho.

                              Espero que les sirvan estos consejos ya que soy la menos indicada de dar uno pero también trato de llevarlos a cabo cómo los que dió Liyah porque me están ayudando ^^

                              Editado por MaríaSG23
                              A Liyah le gusta esto

                                Share this post


                                Link to post
                                Compartir en otros sitios

                                Publicado


                                Liyah que aporte tan excelente todo muy bien ilustrado. Felicitaciones

                                A Liyah le gusta esto

                                  Share this post


                                  Link to post
                                  Compartir en otros sitios

                                  Publicado


                                  Concuerdo con EG

                                  A Liyah and EGcx9 les gusta esto

                                    Share this post


                                    Link to post
                                    Compartir en otros sitios

                                    Publicado


                                    Excelente aporte, que lastima que no lo he leído antes. Me hubiera servido mucho para mi historia de "Desafío,honor y Pasión". (Ya termina en esta semana). Lo podré en practica, para la siguiente novela, para ver, si tiene éxito e intriga. :D

                                    A Liyah le gusta esto

                                      Share this post


                                      Link to post
                                      Compartir en otros sitios

                                      Publicado


                                      Liyah, te felicito por este tema, me ha encantado como explicas todo y tan fácil de entender.

                                      Me gustaría haber leído algo como esto antes. Con esto me salgo del ámbito del juego pero me explico: también amo escribir, en el colegio hacía muchas historias y cómics ya que también me gusta dibujar, pero después con la universidad y mi hija lo dejé mucho tiempo de lado. Ahora estoy empezando a escribir textos solo para mí que están escondidos bajo 7 llaves en mi PC porque me dan vergüenza. Pero como tú has dicho en otras palabras "la práctica hace al maestro".

                                      Otra vez te felicito por este gran aporte :smile: me ha servido mucho.

                                      Saludos.

                                      A Liyah le gusta esto

                                        Share this post


                                        Link to post
                                        Compartir en otros sitios

                                        Publicado


                                        Respuestas:

                                        Me gustan los consejos de Liyah porqué los estoy llevando a la práctica y son muy útiles,es cómo tener una base sólida por dónde empezar ^^
                                        En cuanto al punto nümero 7 puedo agregar que se puede leer la narración y actuar los diálogos (a solas o con compañia) para ver si te resulta convincente y fluído lo que estás leyendo.
                                        Por otro lado me gustaría agregar unos consejitos menores a los que dió Liyah.

                                        Enfocándonos que estamos en un foro Sim y en esta sección se hacen Historias Con Los Sims,son importantes:

                                        -Los personajes:que generen empatía con el lector.Es bueno escribir algo de su vida y colocarles los rasgos de acuerdo a la personalidad que quieras que tengan cada uno de ellos para no olvidarte de dónde vienen.

                                        -El vestuario: Es muy importante tener el estilo de vestir ya pensado que usarán cada uno de los personajes de tu historia oara darles una identidad que los diferencie.

                                        -El juego adecuado:Para mi es mucho mejor usar LS3 ya que hay miles de descargas que pueden ayudarte a darle identidad a los personajes y ambientar mucho mejor tu historia en una época.
                                        Por ejemplo,si se quiere hacer una historia de princesas (sin nada de CC) creo que es mejor crearlas con LS4 ya que tiene ese toque "Pixar" que gusta mucho.

                                        Espero que les sirvan estos consejos ya que soy la menos indicada de dar uno pero también trato de llevarlos a cabo cómo los que dió Liyah porque me están ayudando ^^

                                        Muchas gracias :), me alegro de que te esten sirviendo mis consejos, no soy una experta pero lo poco que sé o que he aprendido me gusta compartirlo. Estoy muy deacuerdo con los consejos que has puesto, no había caído en esas cosas, gracias por el aporte ^^.

                                        Espero seguir ayudándos con este tema.

                                        Liyah que aporte tan excelente todo muy bien ilustrado. Felicitaciones

                                        Muchas gracias, me alegra que te haya gustado ^^

                                        Concuerdo con EG

                                        Gracias Juanma :)

                                        Excelente aporte, que lastima que no lo he leído antes. Me hubiera servido mucho para mi historia de "Desafío,honor y Pasión". (Ya termina en esta semana). Lo podré en practica, para la siguiente novela, para ver, si tiene éxito e intriga. :D

                                        Bueno más vale tarde que nunca xD, espero que te resulte útil para tu próxima novela, seguro que te sale genial, ya debes de haber cogido práctica con la primera ^^.

                                        Liyah, te felicito por este tema, me ha encantado como explicas todo y tan fácil de entender.

                                        Me gustaría haber leído algo como esto antes. Con esto me salgo del ámbito del juego pero me explico: también amo escribir, en el colegio hacía muchas historias y cómics ya que también me gusta dibujar, pero después con la universidad y mi hija lo dejé mucho tiempo de lado. Ahora estoy empezando a escribir textos solo para mí que están escondidos bajo 7 llaves en mi PC porque me dan vergüenza. Pero como tú has dicho en otras palabras "la práctica hace al maestro".

                                        Otra vez te felicito por este gran aporte :smile: me ha servido mucho.

                                        Saludos.

                                        Muchas gracias, trato de que sea fácil de entender porque tengo en cuenta que hay muchos usuarios del foro que son jovencitos y me ayudo de bastantes ejemplos para dejarlo todo bien atado. Nunca es tarde para retomar la escritura, yo estube muchos años sin escribir pero ahora he vuelto ha hacerlo así que me alegro que tu también te hayas animado. Es comprensible que te de verguenza enseñar lo que escribes, a mi también me pasa y mucho, sobre todo si tengo que enseñarselo a gente que me conoce en "la vida real", por aquí me resulta mucho más sencillo y te recomiendo que lo pruebes, piensa que no pierdes el anonimato, al menos, no del todo xD.

                                        Muchas gracias por tus palabras ^^, espero seguir resultandote de alguna ayuda.

                                        Anteriormente ya he hablado de los diálogos así que hoy hablaré de la otra parte fundamental de una novela: El texto narrativo.

                                        Los diferenciamos de los diálogos ya que no van precedidos por el guión (—) y además, en ellos solo interviene el narrador.

                                        Es fundamental emplear ambos (diálogo y narración) si queremos que nuestra novela sea rica en contenido aunque siempre podemos decantarnos más por uno o por otro. También existe la posibilidad de prescindir del diálogo, pero esto es sólo recomendable en cuentos o fragmentos de poca extensión, por otro lado, podemos prescindir de la narración en las obras de género dramático, que son aquellas destinadas a ser representadas ante espectadores, como es el caso de las obras teatrales.

                                        Me centraré en el primer caso, cuando aquello que estamos escribiendo es más parecido a una novela, por tanto, narración y diálogo son imprescindibles.

                                        EL TEXTO NARRATIVO

                                        Definamos que es un texto narrativo y en que partes suele dividirse:

                                        El texto narrativo se basa en la explicación de unos hechos, reales o ficticios, en determinado tiempo y espacio. Abarca desde descripciones de personas, paisajes o situaciones, argumentaciones, narraciones de hechos o incluso textos introspectivos.

                                        Los textos narrativos suelen tener tres partes: planteamiento, nudo y desenlace:

                                        • En el planteamiento se sitúa la historia, se presentan a los personajes y los conflictos que desembocarán en la trama del texto narrativo. En el planteamiento también se sitúa al lector acerca del estilo narrativo que se va utilizar y se le prepara para el resto del texto. Debe ser atrayente ara que el lector quiera seguir leyendo el resto del texto.

                                        • El nudo es el desarrollo de la historia, de la narración. En esta parte se tratan todas las cuestiones centrales que suscita la historia. Cómo evolucionan los personajes y los conflictos entre ellos, etc. Durante esta fase los personajes y la narración han de evolucionar hacia una dirección determinada, normalmente muy distinta del punto de partida del planteamiento. Ocupa la mayor parte del texto narrativo.

                                        • Desenlace: Es la parte final, en la que se resuelve la trama de la narración. Suele ser una parte breve en la que existe lo que se denomina clímax, el punto álgido de la trama, en la que se resuelven las incógnitas o se extraen algunas conclusiones sobre lo narrado previamente.

                                        Una vez hemos introducido lo que es un texto narrativo y las partes que lo componen (estoy segura que la mayoría de vosotros lo tenía más que aprendido) vamos a lo realmente importante de este post: ¿Cómo hacer un buen texto narrativo?

                                        No hay una fórmula para el éxito, cada escritor tiene su forma personal de escribir y muchas veces dependerá más de nuestros propios gustos, me explico, ¿cuántas veces a nosotros nos ha encantado un autor por su forma de escribir y a nuestro amigo o familiar le ha parecido pesado o recargado por la cantidad de florituras? O al revés…., pues bien, cuando nosotros escribimos sucede algo similar, hay autores que inundan sus textos de adjetivos o descripciones, sensaciones, olores, colores…, otros por el contrario, escriben de un modo más práctico y directo pero sus diálogos están llenos de vida y realismo, también podemos encontrar autores camaleónicos que saben meterse en las piel de sus personajes y saben hacernos sentir que estos están vivos. ¿Qué es mejor y que es peor? La respuesta es totalmente subjetiva, es decir, dependerá del gusto del lector, así que cuando nosotros nos pongamos delante de el papel (o procesador de textos) y empecemos a escribir debemos de hacerlo a nuestro gusto, e ir mejorando poco a poco dentro de nuestro propio estilo. Es importante leer mucho y ver qué es lo que más nos llena.

                                        En mi caso por ejemplo, adoro la literatura pomposa, es decir, recargada de adjetivos, sensaciones, olores, descripciones, también soy una gran fanática de la literatura del Romanticismo, cargada de emociones y sentimientos. Siempre procuro escribir dentro de mis gustos literarios pero con mi propio estilo.

                                        Un ejemplo de literatura "pomposa" del romanticismo es Edgar Allan Poe (mi escritor preferido)

                                        Mas otra vez tañe el reloj que se alza en el aposento de terciopelo. Por un momento todo queda inmóvil; todo es silencio, salvo la voz del reloj. Los sueños están helados, rígidos en sus posturas. Pero los ecos del tañido se pierden -apenas han durado un instante- y una risa ligera, a medias sofocada, flota tras ellos en su fuga. Otra vez crece la música, viven los sueños, contorsionándose al pasar por las ventanas, por las cuales irrumpen los rayos de los trípodes. Mas en la cámara que da al oeste ninguna máscara se aventura, pues la noche avanza y una luz más roja se filtra por los cristales de color de sangre; aterradora es la tiniebla de las colgaduras negras; y, para aquél cuyo pie se pose en la sombría alfombra, brota del reloj de ébano un ahogado resonar mucho más solemne que los que alcanzan a oír las máscaras entregadas a la lejana alegría de las otras estancias[...]

                                        Como podéis ver es una lectura densa pero cargada de emociones, adjetivos y descripciones, siempre podéis optar por algo mucho más práctico y directo como ya he mencionado antes, todo dependerá de vuestro gusto literario.

                                        Una vez tengáis claro que estilo va más con vosotros y que es lo que queréis potenciar dentro de vuestra novela, tendréis que tener en cuenta una serie de factores comunes como la coherencia, la ambientación, los personajes, etc.

                                        Ya he hablado de todos ellos anteriormente en el apartado de diálogos y cuando inicié este tema, así que no quiero repetirme, pero sí que quiero destacar algunos que tienen mucho que ver con las descripciones que hagamos dentro del texto narrativo.


                                        EL TEXTO NARRATIVO II: Las descripciones.

                                        Las descripciones son fundamentales ya que situamos al lector en la escena, le permitimos que se cree una imagen mental de los personajes, de las habitaciones, objetos, sensaciones, sentimientos, gestos, maneras, actitudes. ..

                                        Sin embargo, debemos tener en cuenta que no todo puede ser descrito (no queremos aburrir al lector) debemos priorizar aquello que creamos que puede ser relevante para la trama, me explico, si nos encontramos en una novela de terror y el argumento se centra en los sucesos extraños que el protagonista percibe en su nueva casa, será importante que nos centremos en describir los armarios de madera desgastados, las telarañas del sótano, las ráfagas de aire helado , el crujir de la madera gastada bajo nuestros pies, el parpadeo de las luces, el sonido de las cañerías viejas…. Todo ello es relevante, debemos de trasladar el terror que siente nuestro protagonista a nuestro lector, es fundamental, ¿Qué sentido tendría un libro o una película de terror que no provoquen miedo o tensión al lector/espectador? Ninguno , obviamente.

                                        Ahora imaginaos que nuestra novela es de puro romance, ¿Tendría algún sentido describir las telarañas del sótano? ¡A quién le importan las telarañas del sótano cuando Anna y Mario están en la habitación intimando! ¿Y tendría sentido describir la luz tenue de las velas? Hombre, pues si ambos están en una cena romántica, sí, facilitamos que el lector capte un ambiente romántico, de manera condicionamos al lector y este percibirá toda las escena o todos los diálogos de una manera más íntima. (se que lo he dicho antes, pero no dejéis nada a la imaginación arbitraría del lector, puede que tu cuando lo estés escribiendo tengas en mente esta escena romántica, pero si no lo plasmas con palabras el lector no es adivino). Sé que en este caso usamos imágenes que complementan el texto, pero no todo el mundo tiene la misma capacidad de observación, muchas veces las cosas pasan desapercibidas visualmente ya que estamos acostumbrados a ser bombardeados visualmente todos los días (anuncios, publicidad en la TV, carteles en las paradas de bus, en las calles etc…)Por ello es aconsejable describir las escenas a pesar de que estas ya puedan apreciarse en la imágenes, además, los sims son limitados a la hora de representar escenarios, las palabras no.

                                        Imaginaos ahora que estamos escribiendo una novela de suspense, y nuestro protagonista está buscando una prueba incriminatoria que le desvele si su pareja es inocente o culpable de asesinato, ¿no deberíamos de describir de forma detallada el comportamiento del sospechoso? ¿Se muestra nervioso, preocupado, inquieto? Y por otro lado…, si nos colamos en su apartamento .. ¿no habría que describir el estado de este? ¿Esta desordenado, extrañamente impoluto? Lo mismo ocurre si encontramos el arma homicida, debemos de detallar en el estado que la hemos encontrado, dónde estaba escondida ..¿Estaba escondida en un pequeño escritorio de madera, bajo llave y envuelta en una bolsa de plástico? Entender que no es realista que esté ahí tirada en el suelo sin más.

                                        También podemos jugar con el ambiente y los sentimientos de nuestro personaje, es decir, ¿Tendría sentido que nuestra protagonista, la cual acaba de pillar a su prometido in fraganti con la vecina del cuarto, pasee bajo el sol abrasador mientras huele el aroma de las margaritas? ¿No sería mejor enfatizar los sentimientos de desolación de nuestra protagonista ayudándonos de la lluvia y el olor a tierra mojada?

                                        Una vez sepamos distinguir entre descripciones imprescindibles y descripciones prescindibles según el argumento y la trama de nuestra novela, debemos tener en cuenta algo que muchas veces pasamos desapercibido a la hora de escribir: ¡Tenemos cinco sentidos, no uno!

                                        Muchas veces nos centramos en describir lo que vemos y sentimos, pero nos olvidamos completamente del sonido de las gaviotas, del olor inconfundible del mar, de la humedad que nos eriza la piel, del calor que nos proporcionan los rayos del sol, del sabor amargo del café …, con esto lo que pretendo decir, es que si queremos que nuestras descripciones sean más realistas debemos de tener en cuenta el oído, la vista, el tacto, el gusto, nuestros personajes no solo ven y sienten, sino que también huelen, tocan, oyen y saborean.

                                        Para finalizar os dejo un ejemplo descriptivo que reúne un poco de todo:


                                        Mis pies descalzos se deslizaban sobre el asfalto mojado mientras el olor a tierra mojada me envolvía en la añoranza de aquellos parajes lejanos donde crecí, verdes, húmedos, salvajes y tan alejados del frío acero que ahora me envolvía, junto a todas aquellas fugaces luces en movimiento, cambiantes, que cubrían los más altos rascacielos de la ciudad de Nueva York.

                                        Podía oler la polución en el aire, oír el ajetreo que provocaban los cláxones de los vehículos, ver la indiferencia que transmitían los rostros de aquellos humanos que se habían resignado a aquella vida vacía y gris. Todo era tan diferente y aterrador para mi, acostumbrada a una vida en libertad, dónde ni el tiempo ni el "yo" importaban, dónde el mañana no dictaba el hoy y dónde sólo los instintos imperaban.

                                        Todo recuerdo pasado se me vislumbraba lejano, inalcanzable, irreal, como si solo hubiese existido en mi mente, y era ahora cuando entendía que no se valora lo que se tiene hasta que se pierde, que los tiempos pasados siempre son mejores y que la soledad no da la libertad, tan solo trae amargura, resentimiento y oscuridad.

                                        ¿Quién era yo ahora? ¿En qué me había convertido? eso me preguntaba mientras contemplaba aquel pálido rostro de labios ajados que se reflejaba en los cristales tintados de aquella furgoneta mal aparcada. Y era ahora cuando no me reconocía, solo era el débil vapor que se esfumaba y se perdía en el horizonte, un insulso reflejo de aquello que una vez fui, pues ahora yacía atrapada entre dos mundos, perdida en medio de la nada, olvidada y desterrada de la manada…

                                        —En un punto de no retorno —musité angustiada y se quebró mi voz en un intento de reprimir el llanto, mientras las lágrimas saladas inundaban mis ojos y la visión se me tornara borrosa, entremezclándose con las numerosas luces de colores que me envolvían y que tanto me habían aturdido la primera vez que las vi.

                                        El gélido aire se colaba entre mis cabellos y podía sentir como el frío helaba mis huesos, mas no me desagradaba aquella sensación, pues era la única que me había acompañado todos estos años tras desprenderme de mi pardo pelaje. La única sensación que me confirmaba que mi corazón seguía latiendo a pesar del gran vacío de mi alma. [...]

                                        Aquí os dejo varios puntos de lo que ya he comentado sobre las descripciones, pero por si queréis recurrir a ello de nuevo de forma más rápida sin la necesidad de volveros a leer todo el post:

                                        - Si la descripción no está justificada en el texto, esa descripción no es necesaria.
                                        - Si suprimiendo la descripción al texto no le “pasa nada”, es que esa descripción no está justificada.
                                        - Una descripción está justificada en un texto cuando sirve a la narración para decir lo que queremos que diga.
                                        - Una descripción justificada no es, pues, un adorno, sino que adquiere papel de personaje, esto es, dice “cosas” que los personajes de carne y hueso no desean o no pueden decir, o que la voz narrativa no quiere comunicar de forma directa o expresa.
                                        - La descripción no es algo aislado o un paréntesis, sino parte de la narración. Así, en nuestro texto podemos describir, oponer o cambiar de espacios como forma de desarrollar la narración. Por ejemplo, si en la descripción del espacio en nuestro relato oponemos un lugar cerrado a uno abierto, significando con el primero opresión o seguridad y con el segundo libertad o miedo, estamos creando, a través de esas contrapuestas descripciones, un hilo narrativo que cooperará a la urdimbre de la narración. Una descripción es, pues, parte de la trama y el argumento.
                                        - Toda descripción debe responder a una intención. Esto es, yo, autor, utilizo aquí el recurso narrativo de la descripción porque quiero conseguir este efecto, transmitir esta información, crear esta atmósfera, sugerir tal cosa, remarcar los ejes principales en torno a los que gira lo que quiero narrar y decir…
                                        - La descripción es necesaria sólo cuando sirve para construir sentido y para hacer sentir al lector ese sentido.

                                        A Torrantita le gusta esto

                                          Share this post


                                          Link to post
                                          Compartir en otros sitios

                                          Publicado (editado)


                                          Ahora que halloween está a la vuelta de la esquina, me he planteado abrír un concurso de escribir, relacionado con los sims, lo comento por estos lares ya que es en este apartado del foro dónde se concetran los escritores, últimamente estoy viendo muchas historias y un muy buen ambiente por aquí, además, creo que hay gente con muy buena mano para la escritura.

                                          El concurso tendría que ver con escribir un relato corto de una 500 palabras máximo y que fuera de terror (por lo de halloween) aunque esto podría variarse, las imágenes también tendrían su importáncia, aunque el máximo de fotos serían 6 y el mínimo 2.

                                          Lo comento por aquí para ver si habría algún interesado en participar, si no, no me voy molestar en montar el concurso ya que no sé si puede tener aceptación. En el caso afirmativo, me plantearía abrirlo, y si tiene éxito podría organizar concursos de este tipo más amenudo ¿Qué me decís?

                                          Creo que podría ser una nueva tipología de concursos interesante, recuerdo que ya se hizo un concurso de estas características anteriormente.

                                          Otro concurso más sencillo, sería quizás, poner yo el relato corto (sacado de algún autor conocido) y que vosotros recreéis la historia con las imágenes. Incluso poémas, en un poéma corto una imágen o dos ya servirían, así que pienso que no sería mucho trabajo.

                                          Y por último, se me ocurre un concurso más complejo, con varias fases y que aparezca todo lo anterior mencionado xD. (aunque este último sólo sería en el caso de que uno más sencillo tuviese una buena aceptación antes)

                                           

                                           

                                          Editado por Liyah
                                          A Mariaj2801 le gusta esto

                                            Share this post


                                            Link to post
                                            Compartir en otros sitios

                                            Publicado


                                            Me parece una idea muy interesante :emo4:Yo no me considero buena escribiendo, pero sí me gusta la opción del poema, escribirlo o sólo recrearlo ya quedaría a tu elección y opinión del resto de los usuarios interesados ;) 

                                            A Liyah le gusta esto

                                              Share this post


                                              Link to post
                                              Compartir en otros sitios

                                              Publicado


                                              Yo si se hace me apunto :lol:

                                              A Liyah le gusta esto

                                                Share this post


                                                Link to post
                                                Compartir en otros sitios

                                                Publicado


                                                Me parece una idea muy interesante :emo4:Yo no me considero buena escribiendo, pero sí me gusta la opción del poema, escribirlo o sólo recrearlo ya quedaría a tu elección y opinión del resto de los usuarios interesados ;) 

                                                Eso también es una opción, si veo que hay bastante participación haré un recuento de votos y veré que es lo que quiere la mayoría, de todos modos seguro que puedes escribir algo bonito, piesa que sería un relato cortito.

                                                Yo si se hace me apunto :lol:

                                                Tomo nota entonces ^^, iré siguiendo las votaciones en la encuesta y si hay bastante participación propondré un concurso por aquí antes de anunciarlo en el foro de concursos, así podemos ajustarlo a vuestro gusto antes de hacerlo oficial, básicamente para especificar en número de rondas y eso.

                                                A Mariaj2801 le gusta esto

                                                  Share this post


                                                  Link to post
                                                  Compartir en otros sitios

                                                  Publicado


                                                  Yo estoy de acuerdo con la idea del concurso, espero que mi tiempo me lo permita xD

                                                  A Liyah le gusta esto

                                                    Share this post


                                                    Link to post
                                                    Compartir en otros sitios

                                                    ¡Únete a la comunidad y participa!

                                                    Necesitas ser miembro para poder comentar.

                                                    Crea una cuenta

                                                    Disfruta de todas las ventajas de ser miembro.


                                                    Registrarse

                                                    Inicia sesión

                                                    ¿Ya eres miembro? Inicia sesión aquí.


                                                    Iniciar sesión

                                                    • Recientemente navegando   0 miembros

                                                      No hay usuarios registrados viendo esta página.

                                                    Uniendo Simmers desde 2005

                                                    La comunidad Sim de habla hispana puede disfrutar en Actualidad Sims de un lugar donde divertirse y compartir experiencias en un ambiente familiar.

                                                    Llevamos más de una década uniendo a Simmers de todo el mundo y colaborando en grandes proyectos.