CarterHall

Ayudas para escribir Guiones Literarios y Guiones para Cómic


4 posts en este tema

Publicado


¡Hola!

Soy uno de tantos Simmer que gustan de leer y de aventurarse a proponer historias desarrolladas con imágenes del juego. 

A lo largo del tiempo que llevo como jugador, y sobre todo como lector de Sim-Historias, he caido en la cuenta de que un punto crítico para llevar a buen puerto la que bosquejamos como nuestra narración-proyecto favorita, a menudo topa con estas situaciones recurrentes:

1. Uno tiene una idea general sobre la historia, es decir, si va a ser de misterio, sobre un thriller sangriento, de ciencia ficción, romántica, una jocosa comedia de enredos. En ocasiones, uno puede darse por bien servido con esa idea general, y conducidos por un entusiasmo tan grande como la energía de un unicornio en Appaloosa Plains, nos ponemos manos a la obra en la redacción y la toma de imágenes.

2. La carga de las partidas para la toma de imágenes en ocasiones se sale del carril por varias circunstancias. La que a mí más me ha pasado, es porque esas partidas que deberían ser para tomar imágenes, las desarrollo como un juego cualquiera, y tomo las imágenes abandonando el plan original. La consecuencia es que uno puede tener, sin exagerar, decenas de imágenes que las tomamos porque visualmente nos gustaron, dejando de lado el hecho de que deberían ser imágenes ajustadas a una trama. Para la toma de imágenes visualmente lindas (aisladas de una historia en particular) conviene dedicar un tiempo aparte y no mezclarlo cuando del desarrollo de una historia se trata.

3. Lo visual le gana totalmente la partida a lo narrativo. En no pocas ocasiones también me sucede que alguna imagen que me parece preciosa es tan irresistible, que decido meterla a la historia al precio de que la trama tenga que ajustarse a esa imagen. En el desarrollo de las historias -Sim, es importante cuidar el equilibrio entre lo interesante y atractivo de la narración, respecto a la belleza o cuidado de las imágenes. Los visual y lo narrativo conviene que vayan en un equilibrio, como una parejita romántica en un sauna de Oasis Springs. 

4. "El efecto bola de nieve": si uno no tiene claridad en los detalles finos de la trama (los sucesos específicos que encadenan el inicio, intermedio, clímax o fin de la historia), puede estar haciendo cambios durante la toma de imágenes. Si algo he aprendido después de años leyendo Sim-Narraciones y haciendo las mías, es que esta manera de proceder desencadena un efecto "bola de nieve": un cambio conduce a otros, y estos últimos a otros más, y así sucesivamente. El resultado es que nos encontramos sumidos en el desconcierto y llega el momento en que es sumamente complicado el lograr reunir y articular, de manera coherente, los muchos hilos de la madeja.

6. Estas situaciones son consecuencia de que uno no haya desarrollado el elemento que es la piedra angular de las Sim-historias: un guión literario, o un guión para cómic. El primero, el guión literario,  sería la base para las historias en las que a cierto texto en el que se narra una secuencia, le sigue una imagen ad-hoc. 

El guión para cómic, es para las historias que siguen esa modalidad narrativa, tan universalmente gustada y conocida.

Aquí iré dejando algunos consejos y sugerencias para que uno realice sus propios guiones, lo cual nos ayudará a que nuestras historias favoritas, ésas que tenemos en la mente, no naufraguen en las traicioneras aguas de los océanos del azar, la imprevisión y la improvisación.

Muchas gracias por leer y por compartir experiencias que nos ayuden a mejorar nuestras dotes narrativas y comiqueras.

-------------------------------------------------------------

TEXTO-IMAGEN

"Cómo hacer una sinopsis argumental"

https://www.tallerdeescritores.com/la-sinopsis-argumental

"El guión literario"

https://www.tallerdeescritores.com/el-guion-literario

Algunos le llaman "la trama". Otros, "el encadenado y secuenciación de las escenas". Y otros, "el drama", o el "conflicto". Aquí van unos consejos:

"El conflicto o cómo dar cuerpo a una historia"

https://www.tallerdeescritores.com/el-conflicto

------------------------------------

CÓMICS

http://www.neoverso.com/2015/06/como-escribir-guiones-comic-kurt-busiek.html

A Liyah and Merchedj les gusta esto

    Share this post


    Link to post
    Compartir en otros sitios

    Publicado


    Hola!

    Me ha gutado mucho el post la verdad, nunca he leído Sim-Historias, no sé por qué (?) Soy lectora empedernida (¿escritora?) y simmer, pero nunca se me había ocurrido juntar las dos cosas... tendré que ponerme a leer alguna.

    Y la verdad es que no negaré que me ha gustado la idea de hacer un ¿sim-cómic? la verdad me parece una gran idea.. y me gustaría intentarlo, aunque una historia narrada y con imágenes creo que se me podría dar mejor JAJAJAJA.

    Gracias por el post

    A CarterHall le gusta esto

      Share this post


      Link to post
      Compartir en otros sitios

      Publicado (editado)


      ¡Hola SimsOfNana!

      La intención de este hilo es la de animar a todas y todos los Simmer que tengan el gusanito de la creación narrativa. 

      Desde que hubo un "boom" o explosión de foros en español dedicados al mundo de Los Sims (allá por el año 2008-2009, con las expectativas que trajeron consigo Los Sims 3) una de las actividades que le dan personalidad a estos espacios es la de crear historias acompañadas por imágenes del juego.

      No creo exagerar si menciono que quizá un 60-70% de las historias que se comienzan, por ésta o aquélla razón son suspendidas o canceladas. Muy poquitas son las que llegan al letrero de "EL FIN". 

      En otros foros, en otro tiempo, yo he dejado historias sin terminar, y pues es algo no precisamente agradable. 

      La causa principal, en mi caso, fue el haber procedido sin un mínimo plan a seguir, y dejándome llevar, cual hoja al viento, por la pura y simple improvisación. 

      El conducir a buen puerto a una Sim-historia es algo que implica mucha labor y, por consiguiente, una enorme inversión de tiempo. Si uno no mantiene cierto nivel alto de motivación, la historia corre el peligro de acabar más muerta y momificada que una momia de Al Simhara.

      Creo que un punto crítico para evitar este naufragio está en tener un plan narrativo a seguir, y luego tratar de seguirlo. Y dentro de ese plan, también es crítico el que haya un "conflicto" o "drama".

      Mi humilde opinión y mi no menos humilde experiencia, es que si tenemos un plan de historia (comienzo, desarrollo intermedio y final) más un plan de cómo se va a presentar, desarrollar y resolver uno o dos conflictos o dramas principales, estaremos en condiciones de mantener a flote nuestra motivación, entusisasmo e interés para terminar la Sim-Historia.

      Si te animas a proponernos tu narración, ojalá las sugerencias por aquí compartidas te sean de utilidad. Es muy lindo el ver a tu bebé, es decir a tu Sim-historia, publicada en este o en otros espacios. Y más aun si se logró darle su final.... Y entonces, ¡al proyecto narrativo siguiente!

      Mucho ánimo y mucho éxito en tus proyectos, y en los de todas y todos los colegas que, espero, se sientan motivados para empezar o retomar sus Sim-relatos.

      Aquí dejo este enlace que ofrece sugerencias para que uno construya su "drama" o conflicto narrativo.

      http://comoescribirbien.com/conflicto-narrativo/

      ¡Saludos!

       

      @SimsOfNana_

      Editado por CarterHall
      A SimsOfNana_ le gusta esto

        Share this post


        Link to post
        Compartir en otros sitios

        Publicado


        ¡Hola amigas y amigos!

        Hoy traigo para compartir este librito muy ameno y que será un gusto especialmente para las y los desarrolladores de Sim-Historias.

        El autor es un autor-dibujante LEYENDA, Will Eisner.

        Espero que la lectura ayude a mejorar nuestras historias.

        ¡Buena lectura!

        "La Narración Gráfica"

        Will Eisner

        https://es.scribd.com/doc/87112594/La-Narrativa-Grafica-Will-Eisner

        11ikac9.jpg

         

        A SimsOfNana_ le gusta esto

          Share this post


          Link to post
          Compartir en otros sitios

          ¡Únete a la comunidad y participa!

          Necesitas ser miembro para poder comentar.

          Crea una cuenta

          Disfruta de todas las ventajas de ser miembro.


          Registrarse

          Inicia sesión

          ¿Ya eres miembro? Inicia sesión aquí.


          Iniciar sesión

          • Recientemente navegando   0 miembros

            No hay usuarios registrados viendo esta página.

          Uniendo Simmers desde 2005

          La comunidad Sim de habla hispana puede disfrutar en Actualidad Sims de un lugar donde divertirse y compartir experiencias en un ambiente familiar.

          Llevamos más de una década uniendo a Simmers de todo el mundo y colaborando en grandes proyectos.